FANDOM

Virrei Amat es una estación de la línea 5 del Metro de Barcelona situada debajo de la Plaza Virrei Amat y del Paseo de Fabra i Puig, en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Las vías a su paso por la estación describen una curva, por lo que la estación está en peralte.

Historia

La estación de Virrei Amat fue proyectada por primera vez en 1953, cuando el Ayuntamiento de Barcelona acordó la creación de una nueva línea de metro, bautizada como Transversal Alto. Concretamente, esta estación formaba parte de un ramal que uniría la estación de Sagrera (actual La Sagrera), que venía dando servicio al Metropolitano Transversal (actual línea 1) y una nueva estación en la Plaza de Ibiza del barrio de Horta, con cuatro paradas intermedias: Vilapiscina (actual Vilapicina), Virrey Amat, Maragall y Viviendas de Congreso (actual Congrés).

El 27 de mayo del 1955 las obras de construcción del tramo entre Sagrera (actualmente La Sagrera) y Vilapiscina (actualmente Vilapicina), pasando por Virrey Amat (nombre original de la estación), fueron adjudicadas a la empresa Ferrocarril Metropolitano de Barcelona. Cuatro años después, el 21 de julio del 1959, se inauguró esta nueva línea del metro de Barcelona. El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José María de Porcioles, y el Arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego.

En 1961, tras la fusión de los dos compañías que operaban el metro barcelonés (Gran Metropolitano de Barcelona SA y Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA), la línea Sagrera-Vilapiscina pasó a denominarse Línea II. En junio del 1970, la Línea II quedó absorbida por la Línea V, que en 1982 adoptó la numeración arábiga y pasó a llamarse Línea 5, al tiempo que esta estación cambió su nombre por la forma catalana, Virrei Amat.

Debido a la proximidad de los túneles de la línea 5 y la línea 4 a su paso por la Plaza Virrei Amat, la Autoridad del Transporte Metropolitano propuso en el Plan Director de Infraestructuras 2001-2010 la construcción de una estación de la L4 en este punto, bajo la calle Doctor Pi i Molist, creando un intercomunicador con la parada ya existente de la L5. Esta nueva estación de Virrei Amat de la L4 quedaba intercalada entre Maragall y Llucmajor, uno de los tramos más largos del metro de Barcelona, con 1,6 kilómetros de distancia, motivo este de históricas quejas vecinales. En 2003 se realizó un estudio informativo, que presupuestaba un coste aproximado de las obras de 24,3 millones de euros, y una duración de 18 meses. En 2008, sin embargo, el proyecto fue definitivamente descartado por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña, por considerar que el coste era demasiado elevado en relación con el número de pasajeros que podían resultar beneficiados.

Accidente del 1975

La noche del 30 de octubre del 1975 la estación de Virrei Amat fue el escenario del accidente más grave de la historia del Metro de Barcelona. La colisión de dos trenes se saldó con dos víctimas mortales y más de 200 pasajeros heridos, una treintena con pronóstico grave o muy grave. El accidente se produjo cuando un convoy, que había salido de la estación con dirección Vilapiscina, súbitamente retrocedió marcha atrás, por causas desconocidas, chocando con otro convoy que en ese momento entraba en la estación de Virrei Amat.

La investigación apuntó como posible causa del siniestro el fallo múltiple en los distintos sistemas de freno del convoy que provocó el accidente, lo que unido a la pendiente del tramo (una de las más pronunciadas del metro barcelonés) acrecentó la virulencia del impacto. A causa de la embestida, la cabina del segundo tren quedó destrozada y el conductor, Enrique Cuartero, falleció en el acto. La segunda víctima mortal, Ángel Higueras, falleció un mes más tarde en la Residencia Sanitaria Francisco Franco. Hasta el siniestro de Metrovalencia del 2006, el de Virrei Amat era el accidente de metro más grave en España.

Cornellà Centre Maragall L5.svg Vilapicina Vall d'Hebron

Cornellà Centre · Gavarra · Sant Ildefons · Can Boixeres · Can Vidalet · Pubilla Cases · Ernest Lluch · Collblanc · Badal · Plaça de Sants · Sants Estació · Entença · Hospital Clínic · Diagonal · Verdaguer · Sagrada Família · Gaudí · Sant Pau | Dos de Maig · Camp de l'Arpa · La Sagrera · Congrés · Maragall · Virrei Amat · Vilapicina · Horta · El Carmel · El Coll | La Teixonera · Vall d'Hebron

También en FANDOM

Wiki al azar