FANDOM

Vilanova i la Geltrú es una estación ferroviaria situada en el municipio de Villanueva y Geltrú, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de las líneas R13, R14, R15 y R16 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 636,2 de la línea férrea de ancho convencional que une Madrid con Barcelona a 10 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 29 de diciembre del 1881 con la apertura del tramo Barcelona-Vilanova i la Geltrú de la línea férrea que buscaba unir Barcelona con Picamoixons-Valls. Para ello se constituyó, como era práctica habitual una compañía a tal efecto que respondía al nombre de Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona. En el 1886 la compañía fue absorbida por TBF, la cual a su vez acabó en manos de MZA en el 1898 cumpliendo con sus planes de unir Madrid con Barcelona por ferrocarril vía Zaragoza. En el 1941, la gestión de la estación pasó a manos de RENFE tras nacionalizarse el ferrocarril en España.

En la década de los 1990 se modificó el trazado de las vías para suavizar la curvatura de las mismas aumentando la velocidad de los trenes pasantes, esto llevó a remodelar también los andenes.

La estación

El edificio para viajeros es una amplia estructura, de diseño clásico y disposición lateral a las vías formada por un pabellón central de 3 pisos, dos anexos laterales de menor altura y dos torres en ambos extremos de la misma altura que el bloque central. Dispone de dos vías principales (vías 2 y 3) y de seis vías derivadas de las cuales dos son pasantes (vías 2 y 4) y cuatro muertas (vías 10, 11, 12 y 13). Cinco andenes dan acceso a las vías.

Cuenta venta de billetes, sala de espera, cafetería, aparcamiento y conexión con la red de autobuses incluyendo autobuses nocturnos ya que la línea N30 del servicio Nitbús, la enlaza con otros municipios del Garraf, Villafranca del Panadés, y en Barcelona en la plaza de Cataluña y en la plaza de España.

Junto a ella existe un pequeño museo del ferrocarril similar al existente en Madrid en la antigua estación de las Delicias ubicado en el antiguo depósito de locomotoras.

Futuro

Esta estación será la terminal de la línea orbital o línea R9.

Sant Vicenç de Calders
terminal
Cubelles
terminal
R2sud.svg Sitges Estació de França
terminal Obras.svg R9.svg
(2024)
Vilanova Oest Mataró
Media Distancia Renfe
Lleida Pirineus (por Valls) Cubelles R13.svg Sitges Barcelona-Estació de França
Lleida Pirineus (por Reus) R14.svg
Reus
Móra la Nova
Flix
Riba-roja d'Ebre
Sant Vicenç de Calders R15.svg Viladecans
Port Aventura
Cambrils
Tortosa
Vinaroz
Valencia-Estación del Norte
R16.svg Barcelona-Sants

También en FANDOM

Wiki al azar