FANDOM

Vilamalla es una estación ferroviaria situada en el municipio homónimo, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R10 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 65,7 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Maçanet-Massanes a Portbou y Cerbère a 42 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 28 de octubre del 1877 con la puesta en marcha del tramo Gerona - Figueres de la línea que pretendía unir Barcelona con la frontera francesa. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF fundada en 1875. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

La estación

Está situada al este del núcleo urbano a varios kilómetros del mismo en medio de una larga recta. Dispone de un pequeño edificio para viajeros dispuesto de forma lateral a las vías que permanece cerrado. Cuenta con dos vías generales (vías 1 y 2) y dos derivadas (vía 3 y 4) a las que acceden dos andenes, uno lateral y otro central. Posee además otra vía muerta sin numerar.

Servicios ferroviarios

L'Hospitalet de Llobregat Sant Miquel de Fluvià R10.svg Figueres Figueres
Portbou
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Sant Miquel de Fluvià R11.svg Figueres Figueres
Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar