FANDOM

Vilajuïga es una estación ferroviaria situada en el municipio homónimo, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R10 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 83 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Maçanet-Massanes a Portbou y Cerbère a 26 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 20 de enero del 1878 con la puesta en marcha del tramo Figueres - frontera francesa de la línea que unía Barcelona con la frontera francesa. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF fundada en 1875. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

La estación

Está situada al oeste del núcleo urbano. Ya no conserva su pequeño edificio para viajeros con lo que su funcionamiento es similar al de un apeadero. Cuenta con dos vías principales y una vía derivada que prácticamente carece de uso. A las mismas acceden dos andenes, uno lateral y otro central.

Servicios ferroviarios

L'Hospitalet de Llobregat Figueres R10.svg Llançà Portbou
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Figueres R11.svg Llançà Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar