FANDOM

Icon falscher Titel.svg El título de este artículo es incorrecto a causa de limitaciones técnicas. El título correcto es Torre del Baró | Vallbona.

Torre del Baró es una estación de las líneas R3, R4 y R7 de Cercanías de Barcelona, y Torre Baró | Vallbona es una estación de la línea 11 del Metro de Barcelona. Juntas forman un pequeño intercambiador cercanías-metro situado en el distrito de Nou Barris de Barcelona.

Historia

Estación de Cercanías de Barcelona

Esta estación existe desde que se creó la red en la años 1970, y está en un tramo, ya al aire libre, del tronco común de las líneas ferroviarias Barcelona-Manresa-Lleida y Barcelona-La Tor de Querol.

Estación de Metro

La estación Torre Baró | Vallbona de la línea 11 del Metro de Barcelona se puso en servicio en 2003, con la inauguración de dicha línea.

La estación está al aire libre y situada entre la avenida Escolapi Càncer y la calle Sant Feliu de Codines. Tiene un vestíbulo en cada extremo de la estación. El del lado sur dispone de un solo acceso a nivel desde la avenida de Vallbona, que está muy próximo a la estación de cercanías. El otro vestíbulo está situado en el lado norte y tiene un solo acceso desde la calle Sant Feliu de Codines. Los dos vestíbulos disponen de máquinas de venta automática de billetes y de puertas de control de acceso a los andenes. En el caso del vestíbulo con acceso desde la avenida de Vallbona, también hay un centro de control. Desde el vestíbulo sur, se accede mediante una suave pendiente al andén de la vía 1, mientras que desde el vestíbulo norte hay que bajar dos tramos de escaleras que llevan a un paso superior entre los andenes. Para enlazar el vestíbulo norte y el paso superior también hay ascensores, y para bajar al nivel de andenes hay nuevamente ascensores y también escalinatas. Así pues, el nivel por el que circulan los trenes está formado por dos vías con andenes laterales cubiertos totalmente por una marquesina para resguardar a los viajeros de las inclemencias meteorológicas. En la estación de Torre Baró | Vallbona se cruzan el tren ascendente y el descendente, usando siempre el tren dirección Can Cuiàs la vía 1, y el tren dirección Trinitat Nova la vía 2.

Servicios

Trinitat Nova Casa de l'Aigua L11.svg Ciutat Meridiana Can Cuiàs
L'Hospitalet de Llobregat Sant Andreu Arenal R3.svg Montcada-Bifurcació Granollers-Canovelles
La Garriga
Vic
Ripoll / Ribes de Freser
Mollet-Santa Rosa Puigcerdà / La Tor de Querol1
Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell
R4.svg Montcada-Bifurcació Terrassa
Manresa
Sant Andreu Arenal R7.svg Cerdanyola Universitat
Media Distancia Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Sant Andreu Arenal R12.png Montcada-Bifurcació Lleida Pirineus
1. Regionales cadenciados con parada en todas las estaciones de la línea R3.

Trinitat Nova · Casa de l'Aigua · Torre Baró | Vallbona · Ciutat Meridiana · Can Cuiàs

También en FANDOM

Wiki al azar