FANDOM

Terrassa Estació del Nord.jpg

Estación de FGC.

Terrassa es una estación ferroviaria situada en el municipio de Tarrasa, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R4 de la red de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R12 de Media Distancia. Su edificio para viajeros que data del 1901 está catalogado como Bien de Interés Cultural Local por parte de la Generalidad de Cataluña.

Esta estación tiene conexión con la prolongación de la línea S1 (Metro de Tarrasa) de la línea Barcelona-Vallès de FGC llamada Terrassa Estació del Nord, que se inauguró el 29 de julio del 2015.

Además de esta, el municipio de Tarrasa tiene una estación más de cercanías y tres de la línea Barcelona-Vallès de FGC: Terrassa Rambla, Vallparadís Universitat y Terrassa Nacions Unides.

Situación ferroviaria

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 333,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 304 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 14 de mayo del 1856, con la apertura del tramo Tarrasa-Sabadell de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en el 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en el 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

El 29 de julio del 2015 se inauguró la estación de FGC, llamada Terrassa Estació del Nord, con correspondencia a la estación de cercanías.

La estación

Desde su creación hasta el 1994, Terrassa fue una estación al aire libre situada junto al Passeig del 22 de juliol. Sin embargo el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad cambio esta configuración. Desde entonces el antiguo edificio para viajeros sigue siendo el acceso principal al recinto y acoge una sala de espera, unas taquillas, una cafetería y unos aseos. Bajo ella se sitúan dos plantas, en la primera hay un distribuidor de andenes y los correspondientes torniquetes de acceso, en la segunda, las vías y los mencionados andenes subterráneos. En total existen dos andenes de 200 metros de longitud a los que acceden cuatro vías, una quinta vía carece de acceso a andenes.

Futuro

En esta estación también tendrá parada la línea orbital o línea R9, que rodeará Barcelona desde Vilanova i la Geltrú hasta Mataró, sin entrar en la capital.

Servicios

FGC Línea Barcelona-Vallès de FGC
Barcelona-Plaça Catalunya Vallparadís Universitat S1.svg Terrassa Nacions Unides
Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell
Terrassa Est R4.svg terminal
Sant Miquel de Gonteres - Viladecavalls
Sant Vicenç de Castellet1
Obras.svg Terrassa Can Boada (2018)
terminal
Manresa
Vilanova i la Geltrú Terrassa Can Boada Obras.svg R9.svg
(2024)
Terrassa Est Mataró
Media Distancia Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Terrassa Est R12.png Sant Miquel de Gonteres - Viladecavalls
Sant Vicenç de Castellet1
Obras.svg Terrassa Can Boada (2018)
Lleida Pirineus
1. Algunos trenes no efectúan parada entre esta estación y Sant Vicenç de Castellet.

También en FANDOM

Wiki al azar