FANDOM

Sitges es una estación ferroviaria situada en el municipio de Sitges, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de las líneas R13 y R14 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 643,3 de la línea férrea de ancho convencional que une Madrid con Barcelona a 24 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 29 de diciembre del 1881 con la apertura del tramo Barcelona-Vilanova i la Geltrú de la línea férrea que buscaba unir Barcelona con Picamoixons-Valls. Para ello se constituyó, como era práctica habitual una compañía a tal efecto que respondía al nombre de Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona. En el 1886 la compañía fue absorbida por TBF, la cual a su vez acabó en manos de MZA en el 1898 cumpliendo con sus planes de unir Madrid con Barcelona por ferrocarril vía Zaragoza. En el 1941, la gestión de la estación pasó a manos de RENFE tras nacionalizarse el ferrocarril en España.

La estación

El edificio para viajeros es una estructura, de diseño clásico y disposición lateral a las vías formada por un pabellón central de 3 pisos y dos anexos laterales de menor altura. Dispone de dos vías principales (vías 1 y 2) y de una vía derivada (vía 3) además de dos vías muertas (vías 4 y 6). Dos andenes, uno lateral y otro central dan acceso a las vías. Los cambios de andén se realizan gracias a un paso subterráneo aunque también es posible cruzar las vías a nivel.

Cuenta con taquillas, aparcamiento y parada de autobuses urbanos. Por la noche, fuera del horario de servicio de la estación, está servida por la línea N30 del servicio Nitbús, que la enlaza con otros municipios del Garraf, Villafranca del Panadés, y en Barcelona en la plaza de Cataluña y en la plaza de España.

Sant Vicenç de Calders
Vilanova i la Geltrú
Vilanova i la Geltrú R2sud.svg Garraf
Castelldefels1
Estació de França
Media Distancia Renfe
Lleida Pirineus (por Valls) Vilanova i la Geltrú R13.svg Castelldefels Barcelona-Estació de França
Lleida Pirineus (por Reus) R14.svg
1. Algunos trenes de la R2 no efectúan parada en Platja de Castelldefels ni en Garraf.

También en FANDOM

Wiki al azar