FANDOM

Sant Vicenç de Castellet es una estación ferroviaria situada en el municipio de Castellbell y Vilar, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R4 de la red de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R12 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 309,6 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 175 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 4 de julio del 1859, con la apertura del tramo Manresa-Tarrasa de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en el 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Dicha fusión se mantuvo hasta que en el 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en el 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

La estación

Se encuentra en pleno centro urbano. La estación cuenta con un edificio para viajeros de dos alturas y planta rectangular de aspecto sobrio y funcional al que se adosan otras construcciones menores. En total las instalaciones cuentan con siete vías numeradas. La vía 1 accede al andén lateral mientras que las vías 2 y 4 lo hacen al central. El resto de vías numeradas (vías 6, 8, 10 y 12) carecen de andén y son habitualmente usadas por trenes de mercancías.

La estación cuenta con sala de espera, venta de billetes, cafetería y aseos.

Sant Vicenç-Castellgalí

Artículo principal: Sant Vicenç-Castellgalí

La estación se encuentra a unos cinco minutos caminando de una estación de la línea R5 llamada Sant Vicenç-Castellgalí.

Servicios

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell
Castellbell i el Vilar - Monistrol de Montserrat
Terrassa1
R4 Manresa
Media Distancia Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Castellbell i el Vilar - Monistrol de Montserrat
Terrassa1
R12 Manresa Lleida Pirineus
1. Algunos trenes no efectúan parada entre esta estación y Terrassa.

También en FANDOM

Wiki al azar