FANDOM

Sant Vicenç de Calders es una estación ferroviaria situada en el barrio marítimo de Comarruga del municipio de Vendrell, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de las líneas R2 sur y R4 de Cercanías de Barcelona, y es terminal de ambas líneas. Además, dispone de servicios de las líneas R13, R14, R15 y R16 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación situada a 16 metros de altura forma parte de las siguientes líneas férreas:

  • Línea férrea de ancho ibérico Madrid-Barcelona, punto kilométrico 618.
  • Línea férrea de ancho ibérico Valencia-Sant Vicenç de Calders, punto kilométrico 24,8.
  • Línea férrea de ancho ibérico Sant Vicenç de Calders-Hospitalet de Llobregat, punto kilométrico 24,1.

Historia

La llegada del ferrocarril a Sant Vicenç de Calders se produjo el 15 de abril del 1865 con la apertura del tramo Tarragona-Martorell de la línea que buscaba unir Tarragona con Barcelona por el interior. La Sociedad de los Ferrocarriles de Tarragona a Martorell y Barcelona fue la encargada de las obras y de explotar la concesión de la línea. En el 1883, se unío una nueva línea entre Barcelona y Picamoixons impulsada por la Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona. Ambas líneas confluyeron en estaciones diferentes hasta que en el 1887 se construyó una nueva estación común. Tras los correspondiente empalmes, el nuevo recinto integró también el trazado que unía Reus con Barcelona y que más tarde formaría parte de la radial Madrid-Barcelona vía Zaragoza aprovechando que ambas líneas empleaban el mismo recorrido entre Roda y Sant Vicenç de Calders. En el 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de las diferentes compañías que operaban en la estación en la recién creada RENFE.

La estación

Se encuentra en el barrio marítimo de Comarruga a 3 kilómetros del centro urbano. El edificio para viajeros es una estructura funcional, de planta baja y en forma de "L" cuyas dimensiones son relativamente escasas en proporción al tráfico soportado y a su importante playa de vías formada por un tal de 18 vías. Las vías 1 y 2 se corresponden con el trazado principal entre Tarragona y Barcelona por la costa mientras que las vías 3 y 5 son las principales del trazado que viene de Roda de Bará y continúa a Barcelona por el interior. Todas las vías señalas tienen acceso a los diferentes andenes de la estación. También tiene acceso a andén una serie de vías derivadas como la 4 o las vías 7, 9 y 11, éstas tres últimas derivan a vía muerta. También son de vía muerta pero sin andén las vías 13, 15 y 17 (situadas al norte del recinto) y la vía 20 (situada al sur). Completan la playa las vías 6, 8, 12, 14, 16 y 18 cuyas funciones habituales son de apartado o maniobra generalmente para trenes de mercancías.

Cuenta con sala de espera, venta de billetes, punto de información, cafetería, aseos y videovigilancia. En el exterior se encuentra un aparcamiento, una parada de taxis y otra de autobuses urbanos.

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
terminal R2sud Segur de Calafell Estació de França
R4 El Vendrell Terrassa
Manresa
Media Distancia Renfe
Lleida Pirineus (por Valls) Roda de Mar R13 Calafell Barcelona-Estació de França
Lleida Pirineus (por Reus) Torredembarra R14
Reus
Móra la Nova
Flix
Riba-roja d'Ebre
R15 Vilanova i la Geltrú
Barcelona-Sants1
Port Aventura
Cambrils
Tortosa
Vinaroz
Valencia-Estación del Norte
R16
1. Algunos regionales no efectúan parada en todas las estaciones, siendo la siguiente o anterior Barcelona-Sants.
Trenes teremedosianos
Bàrcinon Tarragona S0 El Vendrell Kalemie
S1 Ṭera
S2 Sabadé
S3 Martorell RRubí
S4 Universiṭaṭ Auṭônoma
S5 San Kuġat
S7 El Vendrell Kalemie

También en FANDOM

Wiki al azar