FANDOM

Sant Jordi Desvalls es una estación ferroviaria situada en el municipio homónimo, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R10 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 49 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Maçanet-Massanes a Portbou y Cerbère a 57 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 28 de octubre del 1877 con la puesta en marcha del tramo Gerona - Figueres de la línea que pretendía unir Barcelona con la frontera francesa. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF fundada en 1875. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

La estación

Está situada al este del núcleo urbano. Si bien conserva su antiguo edificio para viajeros este ha sido tapiado y permanece cerrado por lo que el recinto funciona como un apeadero compuesto por dos andenes laterales y dos vías. También conserva un viejo muelle de mercancías.

Servicios ferroviarios

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Flaçà R10 Camallera Figueres
Portbou
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Flaçà R11 Camallera Figueres
Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar