FANDOM

Sant Celoni es una estación ferroviaria situada en el municipio de San Celoni, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 50,5 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección en su sección entre Barcelona y Maçanet-Massanes a 150,2 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 27 de agosto del 1860 con la puesta en marcha del tramo Granollers-Empalme (situado en Maçanet) siendo este último punto el lugar en el que se unieron el trazado por el interior por Granollers Centre con el trazado por la costa que prolongaba la línea Barcelona-Mataró. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers, también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona. Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre del 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

El edificio para viajeros es un recinto de base rectangular, planta baja y disposición lateral a las vías. Cuenta con dos vías generales (vias 1 y 2) y cuatro derivadas (vías 3, 4, 5 y 7) de las cuales dos, la 4 y la 7 son vías muertas. El acceso a las vías se realiza gracias a cuatro andenes, uno lateral y tres centrales. El cambio de uno a otro es posible usando unos pasos subterráneos.

Dispone de sala de espera, taquilla, máquinas expendedoras de billetes, torniquetes de acceso, cafetería y otras dependencias como el gabinete de circulación. En el exterior hay un aparcamiento habilitado.

Servicios ferroviarios

Aeroport Palautordera R2nord.svg terminal
Gualba
terminal
Maçanet-Massanes
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Granollers Centre
El Clot-Aragó1
Obras.svg Barcelona-Sagrera (2016)
R11.svg Gualba
Maçanet-Massanes2
Gerona
Figueres
Portbou / Cerbère
1. La gran mayoría de los Catalunya Express de la R11 no efectúan parada desde/hasta El Clot-Aragó.
2. La gran mayoría de los Catalunya Express de la R11 no efectúan parada desde/hasta Maçanet-Massanes.

También en FANDOM

Wiki al azar