FANDOM

Sabadell Sud es una estación ferroviaria situada en el municipio de Sabadell, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R4 de la red de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R12 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 345,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 152 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 9 de febrero de 1855, con la apertura del tramo Barcelona-Sabadell de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en el 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Dicha fusión se mantuvo hasta que en el 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en el 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

La estación

El recinto, una de las tres estaciones de Adif con las que cuenta la ciudad, data del 1973. Fue construida poco después del soterramiento de las vías a su paso por el núcleo urbano. Aún así, y a diferencia de Sabadell Centre y Sabadell Nord no es una estación subterránea ya que se situó a escasos metros de la boca sur del túnel ferroviario que cruza la localidad para poder dotarla de funciones logísticas ya que con anterioridad los trenes de mercancías se detenían en el centro de Sabadell. Posteriormente dichas funciones se perdieron reduciendo de paso el número de vías del recinto. La estación cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden tres vías.

Futuro

En esta estación tendrá parada la línea orbital o línea R9, que rodeará Barcelona desde Vilanova i la Geltrú hasta Mataró, sin entrar en la capital.

Servicios

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell
Barberà del Vallès R4 Sabadell Centre Terrassa
Manresa
Vilanova i la Geltrú Sabadell Centre Obras R9
(2024)
Can Llobet Mataró
Media Distancia Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Barberà del Vallès R12 Sabadell Centre Lleida Pirineus

También en FANDOM

Wiki al azar