FANDOM

Sabadell Nord (FGC)

La estación de FGC.

Sabadell Nord es una estación ferroviaria situada en el municipio de Sabadell, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R4 de la red de Cercanías de Barcelona y de la línea S2 de FGC. Además, dispone de servicios de la línea R12 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 340,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 216 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 14 de mayo del 1856, con la apertura del tramo Tarrasa-Sabadell de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en el 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en el 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

La estación

El recinto, una de las tres estaciones de Adif con las que cuenta la ciudad, data del 1973. Fue construida poco después del soterramiento de las vías a su paso por el núcleo urbano. Es por ello una estación subterránea a la que se accede desde la Plaça d'Espanya. Cuenta con dos niveles. En el primero se encuentran las taquillas, las máquinas expendedoras de billetes, una sala de espera, un aparcamiento para bicicletas y los torniquetes de acceso. En el segundo están los dos andenes laterales de 250 metros de longitud que se sitúan bajo la bóveda del túnel que da cobijo a las vías siguiendo el esquema clásico de una estación de metro.

FGC

Desde el 20 de julio del 2017 esta estación tiene conexión con la prolongación de la línea S2 (Metro de Sabadell) de la línea Barcelona-Vallès de FGC cuando se abrió el tramo de Sabadell Plaça Major hasta la estación de Sabadell Parc del Nord (posteriormente irá a Castellar del Vallès).

Futuro

En esta estación también tendrá parada la línea orbital o línea R9, que rodeará Barcelona desde Vilanova i la Geltrú hasta Mataró, sin entrar en la capital.

Servicios

FGC Línea Barcelona-Vallès de FGC
Barcelona-Plaça Catalunya La Creu Alta S2 Sabadell Parc del Nord
Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell
Sabadell Centre R4 Terrassa Est
Obras Sabadell Can Llong (2020)
Terrassa
Manresa
Vilanova i la Geltrú Sabadell Can Llong Obras R9
(2024)
Sabadell Centre Mataró
Media Distancia Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Sabadell Centre R12 Terrassa Est
Obras Sabadell Can Llong (2020)
Lleida Pirineus

También en FANDOM

Wiki al azar