FANDOM

Riudellots es una estación ferroviaria situada en el municipio de Riudellots de la Selva, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R10 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 19,8 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Maçanet-Massanes a Portbou y Cerbère a 101,2 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 3 de marzo del 1862 con la puesta en marcha del tramo Empalme (situado en Massanet) - Gerona de la línea que pretendía unir Barcelona con la frontera francesa. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona fundada en 1861. Esta última cambiaría poco después su razón social a Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras. En 1875, la unión de la Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona con la compañía antes mencionada dio lugar al nacimiento de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

En 2008, la estación que se encontraba en mal estado de conservación fue restaurada. Se construyó también un nuevo refugio en el andén principal y se rehabilitó el ya existente en el otro andén.

La estación

El edificio actual sigue el modelo habitual en estaciones del resto de la línea. Es un edificio de planta rectangular, dos pisos y cubierto por una azotea. Sigue un esquema compositivo regular de cuatro puertas a la primera planta, a la fachada del andén y a la de la calle, y cuatro ventanas al primer piso del mismo estilo de arco rebajado. La fachada del lado derecho tiene una puerta central igual, a la planta baja, y una ventanal central, más dos de más pequeñas, una por banda, al primer piso. Al lado izquierdo hay un cuerpo de planta baja y terraza también con aperturas. Entre las dos plantas hay una cornisa y la barandilla de la azotea es maciza de obra con un medallón central. Los marcos de las aperturas y el zócalo son enlucidos y pintados de blanco. Al lado hay otra construcción pequeña que sigue el mismo estilo y que estaba destinada a los servicios públicos. Al otro lado de la vía se conserva el edificio del muelle de mercancías, que durando mucho tiempos ha permanecido en desuso y en muy mal estado de conservación.

Durante un tiempo la planta baja fue repintada y condicionada como casal de jóvenes, pero tiempos después, todas las aperturas fueron tapiadas. El edificio de viajeros se encontraba cerrado al público y en mal estado y no había venta de billetes, pero a finales de la década del 2000, ADIF ha hecho mejoras, se ha instalado un punto de información de la población y la construcción de una rampa de acceso.

Servicios ferroviarios

L'Hospitalet de Llobregat Caldes de Malavella R10.svg Fornells de la Selva Figueres
Portbou
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Caldes de Malavella R11.svg Fornells de la Selva Gerona
Figueres
Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar