FANDOM

Riells i Viabrea-Breda es una estación ferroviaria situada en el municipio de Riells, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 58,4 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección entre Barcelona y Maçanet-Massanes a 85,5 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 27 de agosto del 1860 con la puesta en marcha del tramo Granollers-Empalme (situado en Maçanet) siendo este último punto el lugar en el que se unieron el trazado por el interior por Granollers Centre con el trazado por la costa que prolongaba la línea Barcelona-Mataró. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers, también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona. Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre del 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En el 2005, las obras de la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa supusieron la demolición de la estación a pesar de su excelente estado de conservación y su sustitución por una estructura provisional hasta la construcción de un nuevo recinto situado muy cerca del primero. A principios del 2011, Adif puso en funcionamiento la nueva y moderna estación de Riells con un coste que superó los 4,7 millones de euros dando lugar a un edificio para viajeros de 410 metros cuadrados construido a base de 70 toneladas de acero.

Servicios ferroviarios

Aeroport Gualba R2nord.svg Hostalric Maçanet-Massanes
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Gualba R11.svg Hostalric Gerona
Figueres
Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar