FANDOM

Montmeló es una estación ferroviaria situada en el municipio de Montmeló, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de las líneas R2 y R8 de Cercanías de Barcelona.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 21,6 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección en su sección entre Barcelona y Maçanet-Massanes a 80 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 27 de agosto del 1860 con la puesta en marcha del tramo Granollers-Empalme (situado en Maçanet) siendo este último punto el lugar en el que se unieron el trazado por el interior por Granollers Centre con el trazado por la costa que prolongaba la línea Barcelona-Mataró. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers, también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona. Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre del 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

En el 2010, las obras de la línea de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa supusieron el cierre de la estación y la apertura de un recinto provisional que luego fue sustituido por una nueva estación subterránea fruto del soterramiento de las vías en este tramo.

La estación

El edificio para viajeros es un amplio recinto de base rectangular, dos alturas y disposición lateral a las vías. En general tiene un diseño clásico que se ha visto alterado con algunos añadidos posteriores de aspecto más moderno como la estructura de acero y vidrio que amplia el acceso principal. Cuenta con una importante playa de vías formada por dos vías generales (vias 1 y 2), cuatro derivadas (vías 3, 4, 5 y 7) y cuatro vías muertas (vias 6, 8, 10 y 12). El acceso a las vías se realiza gracias a tres andenes, uno lateral y dos centrales. El cambio de uno a otro es posible tanto gracias a unos pasos subterrános como usando un paso a nivel cercano.

Cuenta con taquilla, máquina expendedora de billetes, torniquetes de acceso, quiosco, un bar y otras dependencias anexas.

Servicios ferroviarios

Castelldefels Mollet-Sant Fost R2.svg Granollers Centre Granollers Centre
Aeroport R2nord.svg Sant Celoni
Maçanet-Massanes
Martorell R8.svg Granollers Centre

También en FANDOM

Wiki al azar