FANDOM

Montcada i Reixac-Santa Maria es una estación ferroviaria situada en el municipio de Moncada y Reixach, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de las líneas R4 y R7 de la red de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R12 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 353,3 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 53 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 9 de febrero de 1855, con la apertura del tramo Barcelona-Sabadell de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en el 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Dicha fusión se mantuvo hasta que en el 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en el 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

A finales del año 2008 se iniciaron las obras para sustituir la antigua estación que concluyeron en el primer trimestre del año 2010. El nuevo edificio para viajeros de 230 metros cuadrados se construyó siguiendo una línea moderna y funcional. Posee taquillas, máquinas expendedoras de billetes, torniquetes de acceso, aseos y cafetería. Cuenta con dos andenes laterales de 200 metros de longitud comunicados por un paso subterráneo que sortea las dos vías que cruzan las instalaciones. En total, el conjunto de las actuaciones tuvieron un coste de 2,51 €.

Servicios

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell
Montcada i Reixac-Manresa R4 Cerdanyola del Vallès Terrassa
Manresa
Sant Andreu Arenal R7 Cerdanyola Universitat
Media Distancia Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Montcada i Reixac-Manresa R12 Cerdanyola del Vallès Lleida Pirineus

También en FANDOM

Wiki al azar