FANDOM

Montcada i Reixac es una estación ferroviaria situada en el municipio de Moncada y Reixach, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 12,3 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección en su sección entre Barcelona y Maçanet-Massanes a 40 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 22 de julio del 1854 con la puesta en marcha de la línea Barcelona-Granollers Centre. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona. Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en el 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En el 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre del 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

Es la más céntrica de todas las estaciones situadas en el municipio. Dispone de un edificio de corte clásico de base rectangular, dos plantas y disposición lateral a las vías. Cuenta con dos vías principales (vías 1 y 2) y una vía derivada (vía 4). El acceso a las mismas se realiza gracias a un andén lateral y otro central. Ambos están parcialmente cubiertos con marquesinas con tejado en uve. Los cambios de vía se realizan gracias a un paso subterráneo.

Servicios ferroviarios

Castelldefels Sant Andreu Comtal R2.svg La Llagosta Granollers Centre
Aeroport R2nord.svg Sant Celoni
Maçanet-Massanes

También en FANDOM

Wiki al azar