FANDOM

Montcada-Bifurcació es una estación ferroviaria situada en el municipio de Moncada y Reixach, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de las líneas R3, R4 y R7 de la red de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R12 de Media Distancia. Cumple también funciones logísticas.

Situación ferroviaria

Es el lugar en el que se bifurcan las líneas ferroviarias Barcelona-La Tor de Querol y Barcelona-Manresa-Lleida, de ahí el nombre de la estación. Más concretamente, la estación pertenece a las siguientes líneas férreas:

  • Línea férrea de ancho ibérico Zaragoza-Barcelona, por Lérida y Manresa, punto kilométrico 356,7.
  • Línea férrea de ancho ibérico Barcelona-Latour-de-Carol, punto kilométrico 0. Esta línea dispone de un ramal hasta Barcelona-Estación de Francia, del cual Montcada-Bifurcació es el kilómetro 9,2.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 9 de febrero del 1855, con la apertura del tramo Barcelona-Sabadell de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en el 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Dicha fusión se mantuvo hasta que en el 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía. Posteriormente, en 1886 se unió al trazado entre Barcelona y San Juan de las Abadesas.

Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en el 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

La estación

Se encuentra al sur del municipio no muy lejos de Vallbona. Dispone de un edificio para viajeros de dos plantas, construido en piedra y al que se adosa una marquesina que protege parcialmente el andén lateral. Dispone de sala de espera, venta de billetes, máquinas expendedoras y aseos. En total la estación cuenta con seis vías (vías 1, 2, 3, 4, 5 y 6) con acceso a andenes. Diversos pasos subtérraneos permiten transitar de una a otra. Dadas las funciones logísticas que cumple el recinto así como la presencia de talleres usados por Renfe la playa de vías que abarca unos 2300 metros cuadrados se completa con otras 10 vías más numeradas. Todas ellas se sitúan en paralelo a las usadas por los viajeros y se numeran de forma correlativa siendo la vía 16 la más alejada del edificio de viajeros. Las instalaciones se completan con varios muelles y almacenes.

Servicios

L'Hospitalet de Llobregat Torre del Baró R3.svg Montcada-Ripollet Granollers-Canovelles
La Garriga
Vic
Ripoll / Ribes de Freser1
Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell
R4.svg Montcada i Reixac-Manresa Terrassa
Manresa
Sant Andreu Arenal R7.svg Cerdanyola Universitat
Media Distancia Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Torre del Baró R12.png Montcada i Reixac-Manresa Lleida Pirineus
1. Algunos trenes dirección Ripoll / Ribes de Freser / Puigcerdà / La Tor de Querol no efectúan parada en esta estación.

También en FANDOM

Wiki al azar