FANDOM

Mataró es una estación de la línea R1 de Cercanías de Barcelona ubicada en el municipio homónimo. La estación está situada junto a la playa, ya que la línea en ese tramo va junto a la orilla del mar, algo separada del casco urbano puesto que debe atravesarse la N-II para llegar al mismo.

Historia

Existe esta estación desde el siglo XIX, perteneciendo a la primera línea ferroviaria que se construyó en la Península Ibérica, la línea Barcelona-Mataró.

El Tren de la Fresa es el nombre que recibió el segundo ferrocarril de la Península Ibérica (9 de febrero del 1851), que unía Madrid con Aranjuez, tras el de Barcelona-Mataró (1848). Se trata, sin embargo, de la tercera línea ferroviaria en España, pues el 10 de noviembre del 1837 se había inaugurado el ferrocarril entre Güines y La Habana, en Cuba (por aquel entonces todavía española).

El 9 de febrero del 2012 se produjo un accidente cuando un tren colisionó con la topera de final de vía situada en la vía 4 (véase Accidente ferroviario de Mataró de 2012).

Futuro

Esta estación será sustituida en el año 2024 (aproximadamente) por la variante de la R1 por el interior, una variante soterrada en la que se situarán varias estaciones.

Líneas y conexiones

Es cabecera de parte de los servicios de la línea, en concreto de todos los que proceden y tienen como destino Molins de Rei excepto uno o dos que continúan a Calella por la mañana, y parte de los que proceden de L'Hospitalet de Llobregat.

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
Molins de Rei
L'Hospitalet de Llobregat
Cabrera de Mar-Vilassar de Mar
Obras Mataró Est (2024)
R1 terminal
Sant Andreu de Llavaneres
terminal
Calella
Blanes
Maçanet-Massanes
Vilanova i la Geltrú Mataró Est Obras R9
(2024)
terminal
L'Hospitalet de Llobregat Cabrera de Mar-Vilassar de Mar
Obras Mataró Est (2024)
R10 Sant Andreu de Llavaneres Figueres
Portbou

También en FANDOM

Wiki al azar