FANDOM

Manresa es una estación ferroviaria situada en el municipio de Manresa, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Es la cabecera de la línea R4 de la red de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R12 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 301,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 218 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 4 de julio del 1859, con la apertura del tramo Manresa-Tarrasa de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en el 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Dicha fusión se mantuvo hasta que en el 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en el 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

La estación

Se encuentra al sur de la ciudad a orillas del río Cardener. La estación cuenta con un edificio para viajeros de grandes proporciones formado por tres pabellones que alcanzan las dos alturas en ambos extremos mientras la parte central es de una sola altura. El pabellón central por el que se accede al recinto cuenta con un pórtico coronado por un frontón triangular. En general toda la construcción luce un aspecto sencillo, sobrio y funcional. En total las instalaciones cuentan con nueve vías numeradas además de otras muchas sin numerar. La vía 1 accede al andén lateral mientras que las vías 2 y 4 lo hacen al central. También tienen accedo a andén las vías 3 y 5 ya que finalizan en toperas en uno de los laterales del edificio y son por lo tanto accesibles desde el andén lateral. El resto de vías numeradas (vías 6, 8, 10 y 12) carecen de andén y son habitualmente usadas por trenes de mercancías.

La estación cuenta con sala de espera, venta de billetes, cafetería, aseos y un aparcamiento exterior.

Servicios

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell
Sant Vicenç de Castellet R4 terminal
Media Distancia Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Sant Vicenç de Castellet R12 Rajadell Lleida Pirineus

También en FANDOM

Wiki al azar