FANDOM

Llançà es una estación ferroviaria situada en el municipio homónimo, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R10 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 90 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Maçanet-Massanes a Portbou y Cerbère a 15 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 20 de enero del 1878 con la puesta en marcha del tramo Figueres - frontera francesa de la línea que unía Barcelona con la frontera francesa. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF fundada en 1875. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

La estación

Está situada al oeste del núcleo urbano. El edificio de viajeros es un pequeño edificio, de dos plantas y disposición lateral a las vías al que se ha unido un muelle de carga. Dispone de una amplia playa de vías que se compone de dos vías principales (vía 1 y 2), una derivada (vía 3) y un gran número de vías de apartado que en general gozan de poco uso (vías númeradas de forma no correlativa de la 4 a 12). De todas ellas, la vía 5 es una vía muerta. El acceso a las vías principales y derivada se realiza gracias a dos andenes, uno lateral y otro central. Cuenta con sala de espera, y venta de billetes. En el exterior existe un aparcamiento habilitado y en las proximidades una subestación eléctrica encargada de alimentar la línea.

Servicios ferroviarios

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Vilajuïga R10 Colera Portbou
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Vilajuïga
Figueres[1]
R11 Colera
Portbou[2]
Portbou / Cerbère
  1. Algunos trenes de la R11 no efectúan parada en Vilajuïga, siendo la siguiente o anterior Figueres.
  2. Algunos trenes de la R11 no efectúan parada en Colera, siendo la siguiente o anterior Portbou.

También en FANDOM

Wiki al azar