FANDOM

La Línea Llobregat-Anoia es una línea de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) que conecta Barcelona, el Bajo Llobregat, Anoia y el Bages. Bajo este se engloban los servicios L8, S3, S4, S8, S9, R5, R6, R50 y R60. Dentro de la marca comercial Línea llobregat-Anoia existe otra que es Metro del Baix llobregat, que engloban los servicios L8, S3, S4, S8 y S9, que son todos los que transcurren el tramo entre Plaça España y Olesa de Montserrat, pero también circulan por este trayecto la línea R5 hasta Manresa-Baixador y la línea R6 hasta Igualada.

Esta línea tiene un ancho de vía métrico (1 m), lo que les valió el apodo de carrilet (en catalán), y un sistema de alimentación por catenaria. Habitualmente los convoyes están formados por tres coches de viajeros, con el central provisto de una zona de suelo bajo y puertas accesibles para personas con movilidad reducida.

Historia

La línea del Bajo Llobregat, tiene el origen en una línea construida para el transporte de mercancías, especialmente de los productos mineros de la cuenca salina de Súria-Cardona, y los productos textiles de la cuenca del Llobregat y del Anoia.

En 1883 la línea de mercancías en cuestión enlazaba Igualada y Martorell, y en 1912 se inauguró el tramo entre Magòria y Martorell todo él en superficie con las siguientes estaciones:

Magòria · L'Hospitalet · Cornellà-Riera · Sant Boi · Sant Vicenç dels Horts · Pallejà · Sant Andreu de la Barca · Martorell-Vila · Martorell-Central · Martorell-Enllaç

Esto permitió la explotación de la línea para transporte de viajeros desde Barcelona a Martorell e Igualada y a todas las poblaciones que ya servían los tramos inaugurados en el siglo XIX y el nuevo tramo entonces inaugurado.

En 1922 se abrió al tráfico de viajeros parte del ramal Martorell-Manresa, con las nuevas estaciones de: Abrera, Olesa de Montserrat y Monistrol de Montserrat.

Dos años después, en 1924, se abrió al tráfico de viajeros el ramal hasta Manresa con tres nuevas estaciones: Castellbell i el Vilar, Sant Vicenç-Castellgalí, Manresa-Alta y otra estación que fue sustituida al soterrar el ferrocarril en este municipio.

En 1926 se abrió la actual estación subterránea de Plaça Espanya que acercó este ferrocarril al centro de Barcelona.

En 1930 se abrió la estación de Aeri de Montserrat al construirse el teleférico conocido como Aeri de Montserrat.

En 1969 se inauguró la estación de Manresa-Baixador, soterrada y en el centro de Manresa.

En los años 1970 se añadió a la línea la estación de Can Ros, que daba servicio a la localidad homónima perteneciente al término municipal de San Vicente dels Horts.

Esta línea discurría en superficie y con vía única de ancho métrico (1 m), que con el paso del tiempo se electrificó al llegar dicha tecnología, y al aumentar la frecuencia del servicio se comprobó la necesidad de duplicar la vía para que aumentasen las frecuencias, y al mismo tiempo el crecimiento de Hospitalet de Llobregat y los municipios del Bajo Llobregat más cercanos a Barcelona propiciaron las obras de soterramiento de la línea.

Este hecho, y que el 5 de septiembre del 1979 la línea pasara a manos de la Generalidad, creándose la nueva empresa de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, hizo que arrancara el proceso de modernización y sucesivo soterramiento de la línea creando nuevas estaciones. Además se modificaron los nombres de líneas y estaciones.

1985: Se soterró el primer tramo entre Sant Josep (Hospitalet de Llobregat) y Sant Boi (San Baudilio de Llobregat), en el cual no se añadieron nuevas estaciones, tan sólo se reubicaron las ya existentes en el túnel de nueva construcción de vía doble. Se renombró la estación que quedaba en el centro de Hospitalet de Llobregat como L'Hospitalet-Av. Carrilet por el nombre de la avenida que se construyó en superficie. También se inauguró en el ya existente ramal de Manresa la estación de Manresa-Viladordis.

1987: Apertura del nuevo túnel del Gornal, con el que se crearon dos nuevas estaciones: Ildefons Cerdà y Gornal, sirviendo la segunda como punto de enlace con la línea R2.

1997: tras el cierre de la estación de Magòria unos años antes, se abrió el último tramo soterrado que daría lugar tres años más tarde a la creación de una línea urbana entre Barcelona y San Baudilio, ubicándose en este túnel de doble vía la estación de Magòria-La Campana, que sustituía a la antigua de Magòria.

2000: Se creó la línea urbana S3 entre Plaça Espaya y la nueva estación de Molí Nou | Ciutat Cooperativa, resultante de la apertura de una variante en vía doble desde San Baudilio a Santa Coloma de Cervelló, que implicó la apertura de dos nuevas estaciones en la línea Llobregat-Anoia además de la ya mencionada: Colònia Güell y Santa Coloma de Cervelló.

24 de abril del 2002: se inaugura la estación de El Palau, en San Andrés de la Barca, entre la estación central de dicho municipio y Martorell-Vila.

2003: Se cambió la nomenclatura de S3 por L8 al estar la línea dentro de la zona 1 y se abrió la estación de Quatre Camins, situada en el término municipal de San Vicente dels Horts, junto a la N-340, en un punto estratégico equidistante de Cervelló, Vallirana y Corbera de Llobregat.

El 13 de mayo del 2007, coincidiendo con la apertura del salón Construmat se inauguró la estación de Europa | Fira, situada entre Ildefons Cerdà y Gornal.

En octubre y noviembre de 2007 se abrieron los nuevos tramos soterrados y duplicados de la línea en Pallejá y San Andrés de la Barca, reubicándose las estaciones en el túnel y desapareciendo la estación que estaba en superficie.

Entre el mes de octubre de 2007 al 2 de febrero del 2008, a causa de un socavón en las obras de la línea de alta velocidad en Hospitalet de Llobregat, el tramo entre Hospitalet-Av. Carrilet y Plaça Espanya estuvo sin servicio, siendo cubierto por la línea 1 de metro entre ambas estaciones y por un autobús entre L'Hospitalet-Av. Carrilet y Europa | Fira.

El 9 de febrero del 2008 se aumentaron las frecuencias de trenes en toda la línea, llegando a un intervalo de paso de 5 minutos en hora punta entre Plaça Espanya y Martorell-Enllaç, y hasta un tren cada 20 minutos en hora punta en los ramales de Manresa e Igualada, cuando antes solo había un tren cada hora.

El 20 de julio del 2017 se cambió el nombre de la línea S33 como S3 y se añadió la línea S9 que va hasta Quatre Camins.

Servicios de la línea Lobregat-Anoia

L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60

Estación Municipio Líneas que efectúan parada Otros enlaces Zona
Tramo común Barcelona - Martorell
Espanya Barcelona L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 L1 L3 1
Magòria-La Campana Barcelona L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 1
Ildefons Cerdà Hospitalet de Llobregat L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 Obras L10 1
Europa | Fira Hospitalet de Llobregat L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 L9 1
Gornal Hospitalet de Llobregat L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 R2 R2nord R2sud R15 1
Sant Josep Hospitalet de Llobregat L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 1
Avinguda Carrilet Hospitalet de Llobregat L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 L1 1
Almeda Cornellá de Llobregat L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 1
Cornellà-Riera Cornellá de Llobregat L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 1
Obras Cornellà-Salines Cornellá de Llobregat Obras L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 1
Sant Boi San Baudilio del Llobregat L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 1
Molí Nou | Ciutat Cooperativa San Baudilio del Llobregat L8 S3 S4 S8 S9 R5 R6 1
Colònia Güell Santa Coloma de Cervelló S3 S4 S8 S9 2B
Santa Coloma de Cervelló Santa Coloma de Cervelló S3 S4 S8 S9 R6 R60 2B
Sant Vicenç dels Horts San Vicente dels Horts S3 S4 S8 S9 R5 R6 R50 R60 2B
Can Ros San Vicente dels Horts S3 S4 S8 S9 R6 R60 2B
Quatre Camins San Vicente dels Horts S4 S8 S9 R5 R6 2B
Pallejà Pallejá S4 S8 R5 R6 R50 2B
Sant Andreu de la Barca San Andrés de la Barca S4 S8 R5 R6 R50 R60 2B
El Palau San Andrés de la Barca S4 S8 R5 R6 2B
Martorell Vila | Castellbisbal Martorell S4 S8 2B
Martorell-Central Martorell S4 S8 R5 R6 R50 R60 R4 R8 3B
Martorell-Enllaç Martorell S4 S8 R5 R6 3B
Bifurcación de la línea
Ramal Manresa
Obras Martorell-Polígon Seat Martorell Obras S4 R5 R50 Obras R9 3B
Abrera Abrera S4 R5 R50 3B
Olesa de Montserrat Olesa de Montserrat S4 R5 R50 3B
Aeri de Montserrat Monistrol de Montserrat R5 4Z
Monistrol de Montserrat Monistrol de Montserrat R5 R50 4Z
Castellbell i el Vilar Castellbell y Vilar R5 5E
Sant Vicenç-Castellgalí San Vicente de Castellet R5 R50 5E
Manresa-Viladordis Manresa R5 R50 6D
Manresa-Alta Manresa R5 R50 6D
Manresa-Baixador Manresa R5 R50 6D
Ramal Igualada
Obras Martorell-Can Cases Martorell Obras R6 R60 Obras R9 3B
Sant Esteve Sesrovires San Esteban de Sasroviras R6 R60 3B
La Beguda Masquefa R6 4C
Can Parellada Masquefa R6 4C
Masquefa Masquefa R6 R60 4C
Piera Piera R6 R60 4C
Vallbona d'Anoia Vallbona d'Anoia R6 R60 5C
Capellades Capellades R6 R60 5C
La Pobla de Claramunt La Pobla de Claramunt R6 R60 5C
Vilanova del Camí Vilanova del Camí R6 R60 6B
Igualada Igualada R6 R60 6B

También en FANDOM

Wiki al azar