FANDOM

Hostalric es una estación ferroviaria situada en el municipio de Hostalrich, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 64,4 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección entre Barcelona y Maçanet-Massanes a 85 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 27 de agosto del 1860 con la puesta en marcha del tramo Granollers-Empalme (situado en Maçanet) siendo este último punto el lugar en el que se unieron el trazado por el interior por Granollers Centre con el trazado por la costa que prolongaba la línea Barcelona-Mataró. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers, también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona. Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre del 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

Se encuentra al norte del municipio. Cuenta con dos vías generales (vias 1 y 2) y dos andenes laterales cubiertos parcialmente con marquesinas. En el exterior hay un aparcamiento habilitado.

Servicios ferroviarios

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
Aeroport Riells i Viabrea-Breda R2nord Maçanet-Massanes
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Riells i Viabrea-Breda R11 Maçanet-Massanes Gerona
Figueres
Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar