FANDOM

Gualba es una estación ferroviaria situada en el municipio de Gualba, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 58,4 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección entre Barcelona y Maçanet-Massanes a 85,5 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 27 de agosto del 1860 con la puesta en marcha del tramo Granollers-Empalme (situado en Maçanet) siendo este último punto el lugar en el que se unieron el trazado por el interior por Granollers Centre con el trazado por la costa que prolongaba la línea Barcelona-Mataró. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers, también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona. Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre del 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

Si bien conserva su antiguo edificio para viajeros de base rectangular, dos alturas y disposición lateral a las vías, el mismo permanece cerrado. A cambio se ha dotado los andenes de pequeños refugios. Cuenta con dos vías generales (vias 1 y 2) y dos andenes laterales.

Servicios ferroviarios

Aeroport Sant Celoni R2nord.svg Riells i Viabrea-Breda Maçanet-Massanes
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Sant Celoni R11.svg Riells i Viabrea-Breda Gerona
Figueres
Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar