FANDOM

Granollers Centre es una estación ferroviaria situada en el municipio de Granollers, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de las líneas R2 y R8 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Es la estación central de este municipio, que tiene otra que da servicio a la zona norte compartida con Las Franquesas del Vallés y otra compartida con Canovellas en la línea R3. Junto a la estación paran autobuses interurbanos, por lo que es un pequeño intercambiador multimodal tren-autobús.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 28,7 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección en su sección entre Barcelona y Maçanet-Massanes a 141 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 27 de agosto del 1860 con la puesta en marcha del tramo Granollers-Empalme (situado en Maçanet) siendo este último punto el lugar en el que se unieron el trazado por el interior por Granollers Centre con el trazado por la costa que prolongaba la línea Barcelona-Mataró. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers, también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona. Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre del 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

El edificio para viajeros es un amplio recinto de base rectangular, dos alturas y disposición lateral a las vías. En general tiene un diseño clásico que se ha visto alterado con algunos añadidos posteriores de aspecto más moderno como la estructura de acero y vidrio que amplia el acceso principal. Cuenta con una importante playa de vías formada por dos vías generales (vias 1 y 2), cuatro derivadas (vías 3, 4, 5 y 7) y cuatro vías muertas (vias 6, 8, 10 y 12). El acceso a las vías se realiza gracias a tres andenes, uno lateral y dos centrales. El cambio de uno a otro es posible tanto gracias a unos pasos subterrános como usando un paso a nivel cercano.

Cuenta con taquilla, máquina expendedora de billetes, torniquetes de acceso, quiosco, un bar y otras dependencias anexas.

Futuro

En esta estación tendrá parada la línea orbital o línea R9, que rodeará Barcelona desde Vilanova i la Geltrú hasta Mataró, sin entrar en la capital.

Servicios ferroviarios

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
Castelldefels Montmeló R2 terminal
Aeroport R2nord Les Franqueses-Granollers Nord Sant Celoni
Maçanet-Massanes
Martorell R8 terminal
Vilanova i la Geltrú Montmeló Nord Obras R9
(2024)
Granollers Polígon | El Ramassà Mataró
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Barcelona-Sant Andreu Comtal R11 Sant Celoni Gerona
Figueres
Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar