FANDOM

Gavà es una estación ferroviaria situada en el municipio de Gavá, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de las líneas R13 y R14 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 662,7 de la línea férrea de ancho convencional que une Madrid con Barcelona a 24 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

Fue inaugurada el 29 de diciembre del 1881 con la apertura del tramo Barcelona-Vilanova i la Geltrú de la línea férrea que buscaba unir Barcelona con Picamoixons-Valls. Para ello se constituyó, como era práctica habitual una compañía a tal efecto que respondía al nombre de Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona. En el 1886 la compañía fue absorbida por TBF, la cual a su vez acabó en manos de MZA en 1898 cumpliendo con sus planes de unir Madrid con Barcelona por ferrocarril vía Zaragoza. En el 1941, la gestión de la estación pasó a manos de RENFE tras nacionalizarse el ferrocarril en España.

La estación

El edificio para viajeros es una estructura de diseño clásico y disposición lateral a las vías de dos plantas. Dispone de dos vías principales y otras tantas derivadas. Tres andenes, uno lateral y otro central dan acceso a las vías siendo el cambio de uno a otro posible gracias a un paso subterráneo.

Cuenta con venta de billetes, taquillas, sala de espera, aparcamiento y conexión con la red de autobuses incluyendo autobuses nocturnos.

Castelldefels Castelldefels R2.svg Viladecans Granollers Centre
Sant Vicenç de Calders
Vilanova i la Geltrú
R2sud.svg Estació de França
Media Distancia Renfe
Lleida Pirineus (por Valls) Castelldefels R13.svg Barcelona-Sants Barcelona-Estació de França
Lleida Pirineus (por Reus) R14.svg

También en FANDOM

Wiki al azar