FANDOM

Fornells de la Selva es una estación ferroviaria situada en el municipio homónimo, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R10 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 24,4 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Maçanet-Massanes a Portbou y Cerbère a 108,5 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 3 de marzo del 1862 con la puesta en marcha del tramo Empalme (situado en Massanet) - Gerona de la línea que pretendía unir Barcelona con la frontera francesa. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona fundada en 1861. Esta última cambiaría poco después su razón social a Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras. En 1875, la unión de la Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona con la compañía antes mencionada dio lugar al nacimiento de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

En 2008, la estación que se encontraba en mal estado de conservación fue restaurada. Se construyó también un nuevo refugio en el andén principal y se rehabilitó el ya existente en el otro andén.

Servicios ferroviarios

L'Hospitalet de Llobregat Riudellots R10.svg Gerona Figueres
Portbou
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Riudellots R11.svg Gerona Gerona
Figueres
Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar