FANDOM

Flaçà es una estación ferroviaria situada en el municipio homónimo, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R10 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 46 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Maçanet-Massanes a Portbou y Cerbère a 40 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 28 de octubre del 1877 con la puesta en marcha del tramo Gerona - Figueres de la línea que pretendía unir Barcelona con la frontera francesa. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF fundada en 1875. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

La estación

Está situada al sur del núcleo urbano. Su antiguo edificio para viajeros ha sido sustituido por una estructura de ladrillo, vidrio y acero de aspecto moderno y funcional. Cuenta con dos vías principales (vías 1 y 2) y dos vías derivadas (vías 4 y 6). Más vías dan acceso a una zona dotada con un muelle de mercancías cubierto y una grúa. El acceso a las vías se realiza gracias a un andén lateral y a otro central. Dispone de sala de espera y venta de billetes. En el exterior existe un aparcamiento habilitado.

Servicios ferroviarios

L'Hospitalet de Llobregat Bordils-Juià R10.svg Sant Jordi Desvalls Figueres
Portbou
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Bordils-Juià
Gerona[1]
R11.svg Sant Jordi Desvalls
Figueres[2]
Figueres
Portbou / Cerbère
  1. Algunos trenes de la R11 no efectúan parada en Celrà ni en Bordils-Juià, siendo la siguiente o anterior Gerona.
  2. Algunos trenes de la R11 no efectúan parada entre Flaçà y Figueres, siendo la siguiente o anterior Figueres.

También en FANDOM

Wiki al azar