FANDOM

Icon falscher Titel.svg El título de este artículo es incorrecto a causa de limitaciones técnicas. El título correcto es El Coll | La Teixonera.

El Coll | La Teixonera es una estación de la línea 5 del Metro de Barcelona. Está situada en el barrio de El Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Está equipada con ascensores, escaleras mecánicas y cintas transportadoras. Como singularidad, cabe destacar que es la estación más profunda de toda la red de metro de la ciudad condal, y una de las más profundas de toda Europa (104 metros). La estación entró en servicio el 30 de julio del 2010, como parte del nuevo tramo de Horta a Vall d'Hebron.

Historia

Antiguo proyecto reivindicado por la Asociación de Vecinos del Carmelo desde los años 1980, las obras comenzaron el 9 de noviembre del 2002 con la colocación de la primera piedra por parte del conseller en cap de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Aunque inicialmente la finalización de la obra estaba prevista para el 2006, las obras quedaron paralizadas tras el hundimiento ocurrido el 27 de enero del 2005, que provocó un socavón de unos 35 metros de profundidad y 30 de diámetro. Se vieron afectados 84 edificios, 2 colegios y 500 viviendas, con un total de 1054 personas afectadas. Finalmente, las obras se reemprendieron en el 2007, siendo terminadas en el 2010. La estación fue inaugurada el 30 de julio de dicho año por el presidente de la Generalidad, José Montilla, y el alcalde Jordi Hereu.

Descripción

La estación da servicio a dos populares barrios, el Carmel (anexo al de Coll-Vallcarca perteneciente al distrito de Gràcia) y el de la Teixonera, correspondientes a dos colinas de las estribaciones de la sierra de Collserola. Ubicada físicamente entre las calles Camí dels Àngels y Santa Rosalía, tiene dos vestíbulos con un total de tres accesos: el más grande, de 431 m², está situado entre las calles Llobregós, Batet, Salze y el Paseo de la Mare de Déu del Coll, y tiene dos accesos, el del Paseo de la Mare de Déu del Coll y el de la calle Beat Almató, que da servicio a la zona del Coll; el segundo vestíbulo es el de Arenys, situado entre la calle de ese nombre y la de Sant Crispí, con una superficie de 253 m².

Cornellà Centre El Carmel L5.svg Vall d'Hebron

Cornellà Centre · Gavarra · Sant Ildefons · Can Boixeres · Can Vidalet · Pubilla Cases · Ernest Lluch · Collblanc · Badal · Plaça de Sants · Sants Estació · Entença · Hospital Clínic · Diagonal · Verdaguer · Sagrada Família · Gaudí · Sant Pau | Dos de Maig · Camp de l'Arpa · La Sagrera · Congrés · Maragall · Virrei Amat · Vilapicina · Horta · El Carmel · El Coll | La Teixonera · Vall d'Hebron

También en FANDOM

Wiki al azar