FANDOM

Cubelles es una estación ferroviaria situada en el municipio de Cubellas, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de las líneas R13 y R14 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 630,9 de la línea férrea de ancho convencional que une Madrid con Barcelona a 8 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 16 de abril del 1882 con la apertura del tramo Calafell-Vilanova i la Geltrú de la línea férrea que buscaba unir Barcelona con Picamoixons-Valls. Para ello se constituyó, como era práctica habitual una compañía a tal efecto que respondía al nombre de Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona. En el 1886 la compañía fue absorbida por TBF, la cual a su vez acabó en manos de MZA en el 1898 cumpliendo con sus planes de unir Madrid con Barcelona por ferrocarril vía Zaragoza. En el 1941, la gestión de la estación pasó a manos de RENFE tras nacionalizarse el ferrocarril en España.

La estación

La estación se encuentra al sur de Cubellas muy cerca de la playa. El edificio de viajeros es una estructura de dos alturas y disposición lateral a las vías muy similar al existente en Calafell. Dispone de dos andenes laterales al que acceden dos vías. Los cambios de andén se realizan gracias a un paso subterráneo.

Cuenta con cafetería y venta de billetes, aparcamiento y conexión con la red de autobuses urbanos e interurbanos.

Sant Vicenç de Calders Cunit R2sud.svg Vilanova i la Geltrú Estació de França
Media Distancia Renfe
Lleida Pirineus (por Valls) Cunit R13.svg Vilanova i la Geltrú Barcelona-Estació de França
Lleida Pirineus (por Reus) R14.svg

También en FANDOM

Wiki al azar