FANDOM

Cardedeu es una estación ferroviaria situada en el municipio de Cardedeu, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 36,7 de la línea férrea Barcelona-Cerbère en su sección en su sección entre Barcelona y Maçanet-Massanes a 191 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 27 de agosto del 1860 con la puesta en marcha del tramo Granollers-Empalme (situado en Maçanet) siendo este último punto el lugar en el que se unieron el trazado por el interior por Granollers Centre con el trazado por la costa que prolongaba la línea Barcelona-Mataró. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Granollers, también llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de Barcelona. Varias fusiones y uniones empresariales tan habituales en el ferrocarril de finales del siglo XIX hicieron que la estación pasara por diferentes manos hasta recalar en TBF en 1875 que aglutinó varias de las pequeñas compañías de la época que operaban en la zona de Cataluña. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA, dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre del 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación

El edificio para viajeros es un recinto de base rectangular, planta baja y disposición lateral a las vías. Cuenta con dos vías generales (vias 1 y 2) y otra derivada (vía 3). El acceso a las mismas se realiza gracias a dos andenes, uno lateral y otro central. El cambio de uno a otro requiere el uso de un paso subterráneo.

Dispone de sala de espera, taquilla, máquina expendedora de billetes, torniquetes de acceso y un aparcamiento exterior.

Servicios ferroviarios

Todos los trenes de cercanías (salvo 2 o 3) que por aquí pasan hacia el norte tienen como destino Sant Celoni y los demás que pasan son regionales cadenciados con destino Cerbère o Portbou y con cabecera en Barcelona-Sants, pero no tienen parada en esta estación.

Aeroport Les Franqueses-Granollers Nord R2nord.svg Llinars del Vallès Sant Celoni
Maçanet-Massanes

También en FANDOM

Wiki al azar