FANDOM

Camallera es una estación ferroviaria situada en el municipio de Saus, Camallera i Llampaies, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R10 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 54,6 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Maçanet-Massanes a Portbou y Cerbère a 81 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 28 de octubre del 1877 con la puesta en marcha del tramo Gerona - Figueres de la línea que pretendía unir Barcelona con la frontera francesa. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF fundada en 1875. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

La estación

Está situada al este del núcleo urbano. Si bien cuenta con su antiguo edificio para viajeros realizado por TBF este fue sorprendemente reconvertido en guardería durante un tiempo. Cuenta con dos vías principales al que acceden dos andenes laterales. Dichos andenes, como el resto del recinto fueron renovados en 2010 dotando a la estación de nuevo y pequeño recinto para viajeros.

Servicios ferroviarios

L'Hospitalet de Llobregat Sant Jordi Desvalls R10.svg Sant Miquel de Fluvià Figueres
Portbou
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Sant Jordi Desvalls R11.svg Sant Miquel de Fluvià Figueres
Portbou / Cerbère

También en FANDOM

Wiki al azar