FANDOM

Caldes de Malavella es una estación ferroviaria situada en el municipio homónimo, en la provincia de Gerona, Cataluña. Forma parte de la línea R10 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R11 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 13,5 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Maçanet-Massanes a Portbou y Cerbère a 94,5 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 3 de marzo del 1862 con la puesta en marcha del tramo Empalme (situado en Massanet) - Gerona de la línea que pretendía unir Barcelona con la frontera francesa. Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona fundada en 1861. Esta última cambiaría poco después su razón social a Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras. En 1875, la unión de la Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona con la compañía antes mencionada dio lugar al nacimiento de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

La estación

Se encuentra al oeste de la localidad. El edificio para viajeros es una amplia estructura de tres pisos y base rectangular similar a otras estaciones de este mismo tramo como Sils. Cuenta con dos vías generales (vías 1 y 2), dos vías derivadas (vías 4 y 6) y dos vías muertas (vías 3 y 5). El acceso a las mismas se realiza gracias a un andén lateral y otro central.

En la planta baja se encuentra la sala de espera, las taquillas y una cafetería. En el exterior existe un aparcamiento habilitado. Conserva también un antiguo muelle de carga junto a la vía 5.

Servicios ferroviarios

Rodalies Rodalies de Catalunya de Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Sils R10 Riudellots Figueres
Portbou
Media Distancia Renfe
Barcelona-Sants Sils R11 Riudellots
Gerona1
Gerona
Figueres
Portbou / Cerbère
1. Algunos trenes de la R11 no efectúan parada en Riudellots ni en Fornells de la Selva, siendo la siguiente o anterior Gerona.

También en FANDOM

Wiki al azar