FANDOM

Calafell es una estación ferroviaria situada en el municipio de Calafell, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R2 de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de las líneas R13 y R14 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

La estación se encuentra en el punto kilométrico 622,3 de la línea férrea de ancho convencional que une Madrid con Barcelona a 10 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue inaugurada el 16 de abril del 1882 con la apertura del tramo Calafell-Vilanova i la Geltrú de la línea férrea que buscaba unir Barcelona con Picamoixons-Valls. Su realización corrió a cargo de la Compañía de los Directos de Madrid a Barcelona que fue posteriormente absorbida por la Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona. En el 1886 la compañía recaló en la TBF, la cual a su vez acabó en manos de MZA en el 1898 cumpliendo con sus planes de unir Madrid con Barcelona por ferrocarril vía Zaragoza. En el 1941, la gestión de la estación pasó a manos de RENFE tras nacionalizarse el ferrocarril en España.

La estación

La estación se encuentra al sur del centro urbano muy cerca de la zona de playa. Es un coqueto edificio de dos plantas y disposición lateral a las vías que conserva en un frontón que corona el edificio el escudo de la MZA. Dispone de dos andenes laterales al que acceden dos vías. Los andenes están parcialmente cubiertos con marquesinas. Un paso subterráneo y otro a nivel permite el cruce de vías.

Cuenta con venta de billetes, taquillas, cafetería, aparcamiento y conexión con la red de autobuses urbanos e interurbanos.

Sant Vicenç de Calders R2sud.svg Segur de Calafell Estació de França
Media Distancia Renfe
Lleida Pirineus (por Valls) Sant Vicenç de Calders R13.svg Segur de Calafell Barcelona-Estació de França
Lleida Pirineus (por Reus) R14.svg

También en FANDOM

Wiki al azar