FANDOM

Barberà del Vallès es una estación ferroviaria situada en el municipio de Barberá del Vallés, en la provincia de Barcelona, Cataluña. Forma parte de la línea R4 de la red de Cercanías de Barcelona. Además, dispone de servicios de la línea R12 de Media Distancia.

Situación ferroviaria

Se encuentra ubicada en el punto kilométrico 347,8 de la línea férrea de ancho ibérico que une Zaragoza con Barcelona por Lérida y Manresa a 146 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia

La estación fue abierta al tráfico el 9 de febrero de 1855, con la apertura del tramo Barcelona-Sabadell de la línea férrea que pretendía conectar Zaragoza con Barcelona. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza. Buscando mejorar tanto el enlace de la línea con otros trazados, así como su salud financiera la compañía decidió en el 1864 unirse con la empresa que gestionaba la línea férrea que enlazaba Zaragoza con Pamplona dando lugar a la Compañía de los Ferrocarriles de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona. Dicha fusión se mantuvo hasta que en el 1878 la poderosa Norte que buscaba extender sus actividades al este de la península logró hacerse con la compañía. Norte mantuvo la gestión de la estación hasta que en el 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

Servicios

Sant Vicenç de Calders
Vilafranca del Penedès
Martorell
Cerdanyola del Vallès R4.svg Sabadell Sud Terrassa
Manresa
Media Distancia Renfe
L'Hospitalet de Llobregat Cerdanyola del Vallès R12.png Sabadell Sud Lleida Pirineus

También en FANDOM

Wiki al azar